Rafael, Maria Baralt y Jesús enrique Lossada

Maracaibo, ZULIA.- Los ilustres zulianos Rafael María Baralt y Jesús Enrique Lossada se darán la mano metafóricamente en acto especial de grado del Instituto Jesús Enrique Lossada con motivo de su LIV Promoción, acto que se realizará en el Teatro Baralt de la capital marabina.

Marianela Fernández de Querales, presidenta del CLEZ -

El Consejo Legislativo del Estado Zulia, en la presidencia de la doctora Marianela Fernández de Querales, y con el sustento aportado por la parlamentaria Marlene Antúnez,  y el voto favorable de toda la cámara, se acordó: otorgar la máxima distinción que este cuerpo legislativo confiere, al Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada (IUJEL) con motivo a sus 32 años de fundado y 30 de su publicación en Gaceta Oficial.

Rafael María Baralt

Rafael María Baralt es un ilustre zuliano nacido en Maracaibo el 3 de julio de 1810 en plena gesta independentista, se destacó por sus amplios conocimientos del idioma y la gramática, periodista, matemático, ingeniero, historiador, filólogo, crítico dramaturgo y artes plásticas, y en especial, poeta venezolano formado en su carrera profesional, en Bogotá, Colombia.

Dr. Jesús Enrique Lossada

Mientras que el Dr.  Jesús Enrique Lossada, nombre y epónimo  del IUJEL, también marabino, nacido el 25 de julio, vivió una infancia muy pobre, que fuera compensada por el amor y el afecto de su madre, que fuerte, dignamente, trabajando como costurera y maestra, sacó adelante a su hijo, formándolo con sólidos principios éticos y morales que le llevaron a ser un hombre sabio y grande en el país. Perfilándose en el campo para el crecimiento como sociedad, redactó la Constitución de 1947 y sentó las bases del Poder Electoral. Fue abogado, docente, escritor, ensayista, dramaturgo, traductor, parlamentario, periodista y profesor universitario. Poliglota distinguido habló 8 idiomas.

Connotado educador zuliano, considerado como el padre de la moderna Universidad del Zulia, fue uno de los fundadores del Centro Científico de Estudiantes; fue Rector de la Universidad del Zulia, y es quien logra su reapertura en 1946. Publicó: La Máquina de la Felicidad, El Reloj de los Girasoles y otros.

El 3 de junio de 1917 se graduó de Abogado en ULA estudiando desde Maracaibo por libre escolaridad porque la Universidad del Zulia había sido clausurada EN 1.903 Por Cipriano Castro.  Se graduó SUNMA CUN LAUDE y con máximos honores.

El 24 de octubre de 1911 obtiene su Primer Lauro y una estrella de oro, por su ensayo: ¿Es Dios la naturaleza misma o un ser distinto y superior a ella?

El Dr. Lossada fue juez, catedrático, presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado al Congreso en 1937 a 1940; fue Constituyentista,  cuando esa Asamblea era presidida por Andrés Eloy Blanco; presidente en dos oportunidades del Colegio de Abogados del Zulia, y producto de sus luchas, logró la reapertura de la Universidad del Zulia el 1 de octubre de 1946, siendo nombrado su Rector; rectoría que se destacara organizando a esa magna casa de estudios.

En 1946 fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto Electoral, y al crearse, en ese año, el Consejo Supremo Electoral, fue su primer presidente admirado, respetado por todos, por su moral, probidad e integridad.  Con sus características de hombre sabio presidió las primeras elecciones por voto universal y secreto que se celebraron en el país, que de manera limpia y transparente ganara Don Rómulo Gallegos.

Dada su versatilidad funda junto con algunos de sus compañeros, las revistas Principios y Psiquis. Tras una larga batalla institucional, en la que el centralismo ejercido desde Caracas era principal barrera, Lossada terminó por auspiciar la reapertura de la Universidad del Zulia. Su visión adelantada preveía convertir a la región en el gran campus universitario por excelencia, donde la ciencia y las artes refundarían el principio académico.

La frase en latín, “Post Nubila Phoebus”, (Pasadas las nubes, el sol), fue acuñada por el sabio, quien, un año después de la reapertura de LUZ, analizaba: “Nuestra universidad debe ser medularmente revolucionaria”. En ese sentido, el IUJEL se ubica en la “Excelencia Ilimitada”.

En 1947 redacta la Constitución Venezolana, también contribuyó a la configuración del Poder Electoral en Venezuela redactando la primera Ley Electoral y fue su primer Presidente.

En su honor a su nombre se nombró el Municipio Jesús Enrique Lossada en el Estado Zulia, ubicado al oeste de Maracaibo, cuya capital es La Concepción y muchas otras organizaciones, liceos, fundaciones, etc. llevan su nombre.

Lcdo. Amancio Ojeda Cabrera

Director General Fundador del IUJEL

En el acto propicio para la entrega de Títulos Universitarios  a 556 egresados, el CLEZ reconocerá con la “Orden al Mérito Ciudadano”, soportada por la intervención del diputado por la Costa Oriental del Lago, Alenis Guerrero a favor del director fundador del IUJEL, Prof. Amancio Ojeda Cabrera por su brillante carrera como docente de más de 40 años, y como promotor de la formación profesional como Técnicos Superiores Universitarios en el Zulia y en los Andes venezolanos, propuesta esta hecha también por la diputada Marianela Fernández y aprobada por mayoría absoluta.

De esta forma, dos grandes y connotados zulianos del pasado, se re-encuentran en plena vigencia en esta LIV (Cicuencuagesima quinta) promoción del Instituto Universitario Jesús Enrique Lossada, institución (dirigida también por un zuliano) en su Sede Maracaibo, con la participación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado Zulia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>